La lucha contra la falsificación de noticias: cómo Google, Facebook y otros están tratando de detenerlo

La lucha contra la falsificación de noticias está encendido, pero está funcionando?


Los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Wikipedia están llevando a cabo un esfuerzo concertado para acabar con la difusión de noticias falsas. Mientras que algunos pueden llorar “noticias falsas” a cualquier historia que no están de acuerdo con, noticias falsas se define por Facebook como “falsas alarmas compartidos por los spammers” por razones personales y monetarios. 

El término “noticias falsas” también abarca falsedades disfrazadas para parecerse noticias legítima e informes abiertamente sesgada destinada a convencer a los votantes durante las elecciones. 

Aunque noticia falsa siempre ha existido, la preeminencia de Google en la búsqueda y la posición de Facebook como una plataforma de distribución de contenidos dominantes han cambiado nuestra forma de consumir noticias. 

En el pasado, la mayoría de la gente tiene sus noticias de los periódicos de confianza con las normas éticas claras de que los diferencian de los sitios dudosos en la web. Hoy en día, los usuarios con más frecuencia consumen noticias compartida a través de las redes sociales como parte de una alimentación curada, a menudo con poca investigación de antecedentes, formando un efecto de caja de resonancia de sesgo de confirmación .



Crédito de la imagen: Google

Ya hemos visto algunos de los resultados de la proliferación de noticias falsas en la elección presidencial de 2016 Estados Unidos y voto Brexit de Gran Bretaña. Los expertos hallaron que por tanto, las campañas de noticias falsas patrocinadas por el Estado trataron de convencer a los votantes hacia los candidatos más populistas. Es claro , sin embargo, si estos esfuerzos tuvieron ningún efecto significativo sobre los resultados de las elecciones. 

El tema de la noticia falsa está lejos de terminar, pero con una mayor conciencia de lo que constituye noticias falsas y sus posibles impactos en el mundo real, las empresas de tecnología, periodistas y ciudadanos están sintiendo la presión para combatir su propagación.

Cómo las empresas de tecnología están luchando noticias falsas 

Para hacer frente a falsas noticias, Google anunció planes el mes pasado para mejorar la calidad y fiabilidad de sus resultados de búsqueda. Esto se produjo después de que el gigante de las búsquedas fue criticada por mostrar resultados para los sitios que niegan el Holocausto

Uno de los métodos que emplea Google se está utilizando editores humanos para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda. El objetivo último de este esfuerzo es la formación de los algoritmos de búsqueda de la empresa para detectar la baja calidad y contenidos falsos. 

Otra herramienta Google ha adoptado es la presentación de informes de usuario para su función de autocompletar, añadiendo otro elemento humano en la mezcla. Ahora los usuarios pueden informar cuando los resultados de Autocompletar son ofensivos, engañosa o falsa. Google también está trabajando para añadir funciones de informes de sus fragmentos destacados, que son las pequeñas notas publicitarias que se encuentran en la parte superior de los resultados de búsqueda.

CEO de Facebook Mark Zuckerberg inicialmente se burló de la idea de la red social fue el responsable de la difusión de noticias falsas que finalmente inclinaron la elección de Estados Unidos. 

Pero en los últimos meses, Facebook ha intensificado sus esfuerzos para combatir la noticia falsa, y Zuckerberg admitió en un mensaje la empresa tiene una “mayor responsabilidad que sólo la construcción de la tecnología que fluye a través de la información.” 

En diciembre de 2016, Facebook lanzó nuevas herramientas para que los usuarios informen de baja calidad o contenido ofensivo, así como noticias falsas. 

Facebook no se detuvo allí; se asoció con los hechos de terceros comprobar organizaciones como Snopes, Politifact y Associated Press a historias como bandera en disputa. Lo que es más, una advertencia aparecerá cuando los usuarios van a compartir el contenido en disputa con un enlace para averiguar por qué el contenido está marcado.

Facebook también lanzó una guía para la detección de falsas noticias que apareció en lo alto de usuarios Servidor de noticias. La guía incluye pasos básicos y consejos sobre cómo veterinario fuentes y reconocer noticia falsa, pero sólo apareció en 14 países para “unos pocos días” en abril. 

“Cuando la gente hace clic en esta herramienta educativa en la parte superior de su News Feed, verán más información y recursos en el Facebook Centro de asistencia, incluyendo consejos sobre cómo detectar noticias falsas, tales como el control de la dirección URL del sitio, la investigación de la fuente y en busca de otros informes sobre el tema “, dijo Adam Mosseri, vicepresidente de News feed de Facebook, en una entrada de blog en el momento.

Mientras que Facebook y Google han lanzado herramientas y otras iniciativas para combatir la propagación de información engañosa o falsa, Twitter ha sido relativamente silencioso. 

La compañía tiene una política de spam que prohíbe a los usuarios para “repetidamente [crear] contenido falso o engañoso,” pero no mucho más en la forma de frenar la propagación de noticias falsas y otros contenidos engañosos. 

Twitter se negó a comentar para nuestra historia, y Google no respondió a las solicitudes de entrevistas. Facebook declinó una entrevista, pero nos indicó a sus entradas de blog en sus iniciativas de noticias falsas.


Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, también ha tomado el relevo en contra de noticias falsas con el lanzamiento de una nueva publicación en línea llamado Wikitribune . 

Wikitribune pretende emparejarse con periodistas colaboradores voluntarios de la comunidad para cubrir los temas políticos, la ciencia y la tecnología. El sitio será financiada principalmente por donaciones, como la Wikipedia, a través de campañas de crowdfunding. 

La esperanza es Wikitribune se diferenciará de las organizaciones de noticias tradicionales, permitiendo la comunidad en línea para trabajar con periodistas profesionales para representar hechos y ofrecer una mayor transparencia en lo que sucede en una sala de redacción. lema del sitio es: 'periodismo basada en la evidencia'.

Es todo esto trabajo? 

Con los pasos Google y Facebook han adoptado en los últimos meses, uno podría preguntarse si alguno de ellos están haciendo nada para detener noticia falsa. 


Por desgracia, parece demasiado pronto para decirlo, pero las recientes elecciones en Francia da alguna esperanza de que las medidas no son en vano. En preparación para las elecciones presidenciales francesas de 7 de mayo de Facebook suspendió 30.000 cuentas falsas que fueron difundiendo noticias falsas, correo no deseado y la información errónea, de acuerdo con Reuters .

Facebook suspendió 30.000 cuentas falsas que fueron difundiendo falsas noticias, correo no deseado y la información errónea


Facebook también fue la vieja escuela mediante la suscripción de anuncios de página completa en los periódicos franceses, como Le Monde, L'Express, Süddeutsche Zeitung, Der Spiegel y Bild, según el Washington Post .

Los anuncios describen los pasos básicos para la detección de falsas noticias, similar a la guía que apareció brevemente en la parte superior de los usuarios Noticias externas.

Mientras que Facebook se negó a proporcionar los números de nuestra historia, NewsWhip , una empresa que realiza el seguimiento de la propagación de historias a través de los medios sociales, encontró que sólo el 10% de los 200 mejores historias más comunes que rodean las elecciones francesas eran falsas noticias. Esto se compara con los cerca de 40% que se considera noticia falsa que conduce a la elección de Estados Unidos.


Una noticia falsa afirmó el presidente francés Emmanuel Macron se alineó con el grupo terrorista islámico Al-Qaeda


“Hay un problema noticia falsa sin ninguna duda, pero lo que nos gusta hacer es tratar de cuantificar la gravedad de ese problema es,” dijo el CEO NewsWhip Paul Quigley en un Bloomberg informe a principios de este mes. 

Mientras que los datos de las elecciones francesas sugiere que los esfuerzos de lucha de noticias falsas eran eficaces hasta cierto punto, la información falsa fue aún ampliamente compartida. 

NewsWhip vio las noticias falsas que afirman Emmanuel Macron, que pasó a ganar la elección, se alineó con el grupo terrorista islámico Al-Qaeda Garner más de 100.000 compromisos a través de los medios sociales. Macron también presentó una demanda legal contra el periódico Le Pen por su historia informar falsamente que tenía una cuenta bancaria offshore.

“Es difícil porque las personas tienen predisposición a gusto ciertos tipos de historias, 'Quigley dijo a Bloomberg,' y si usted tiene una cierta opinión de algunos políticos y que está siendo alimentados con una dieta de sitios web particulares que confirma su visión del mundo todos los días,' re va a querer más de eso.


“Así que la gente está optando tipo de noticias falsas en un poco - que es difícil para las plataformas, porque están desarrollando algoritmos que sirven las cosas que quieres.”

Gatekeeper o distribuidor de contenido?

Un argumento oído a menudo en la discusión en torno noticia falsa es la erosión de la Constitución de Estados Unidos Primera Enmienda. 

Los estados enmienda, en parte: “El Congreso no hará ley alguna ... que coarte la libertad de expresión o de la prensa”.

Otros países como el Reino Unido tienen protecciones similares, pero lo que la Primera Enmienda significa en la práctica en los EE.UU. es que los ciudadanos son libres de expresarse en casi cualquier forma que elijan a través de cualquier medio. Cualquier cosa que impide que la expresión se considera una violación de sus derechos.

Sin embargo, Sally Lehrman, director del programa de ética periodística y el Proyecto de Confianza de la Universidad de Santa Clara, no cree que la Primera Enmienda tiene nada que ver con la lucha contra la falsificación de noticias. 

“No es una cuestión de libertad de expresión. [Facebook] ya toma decisiones acerca de lo que hacen y no muestran,”dice Lehrman TechRadar, en referencia a las mudanzas anteriores de Facebook de la histórica 'Napalm Girl' de fotos y vídeos violentos .


Sally Lehrman de la Universidad de Santa Clara | Crédito de la imagen: Chris Shipley (YouTube captura de pantalla)


Lehrman es correcto en que Facebook ya se vigila el contenido de su plataforma. Por ejemplo, Facebook prohíbe la desnudez y las imágenes violentas, pero la red social está constantemente reevaluando qué contenido debe permitirse o prohibirse. 

En un documento de Facebook filtrado a The Guardian , se dio un ejemplo de la declaración de un usuario que describe un acto extremadamente violenta contra una mujer. Aunque violento y perturbador, Facebook determina algo como esto es la expresión de uno mismo y, por tanto admisible. 

El año pasado, Facebook se metió en el agua caliente después de Gizmodo rompió noticias editores humanos de la red social rutinariamente suprimidas noticias conservador en la sección Trending Topics. 

Esto condujo a Facebook para disparar sus curadores humanos y gire en lugar de algoritmos para mostrar simplemente lo que las historias fueron dando de qué hablar. 

Meses más tarde, sin embargo, Facebook se vio obligado a rediseñar la sección Trending Topics para combatir la proliferación de noticias falsas. Y esta misma semana, Facebook rediseñó su sección de Trending Topics una vez más para mostrar más fuentes en torno a una sola noticia. 

Los cambios de este tipo han impulsado Facebook en el negocio de la distribución de contenidos en lugar de simplemente actuar como una red de medios de comunicación social.


Paul Niwa del Emerson College | Crédito de la imagen: Paul Niwa

“Facebook tiene que pensar en sus responsabilidades [como plataforma],” Paul Niwa, Profesor Asociado y Director del Departamento de Periodismo de la Universidad Emerson, nos dice. 

“¿Son un productor de contenido o son un guardián?”, Se plantea. “Esa es una, no una conversación legal ético. Si no adoptan estas normas éticas, que va a poner en peligro su negocio, ya sea del gobierno o del público tomarán medidas contra Facebook “.

Google es una bestia diferente de Facebook, según Lehrman. “Google es diferente porque es la web abierta”, dice ella. “El público no está pidiendo a Google a censurar [los resultados] Sin embargo, hacer que sea más reflexivos respecto”.

Las compañías tecnológicas están ahora en proceso de realizar ellos mismos responsables

Sally Lehrman de la Universidad de Santa Clara



Eso no es para decir que Google no podía hacer más para combatir la noticia falsa. “No veo ningún entrenamiento en Google Noticias sobre cómo comparar la información,” dice Niwa, haciendo referencia a consejos de Facebook para la detección de falsas noticias. “Las compañías tecnológicas deben invertir en la alfabetización de noticias”, continúa. 


Mientras que une a los sitios hecho de cheques es un buen comienzo, Google podría hacer más con transparencia acerca de cómo se da prioridad a los resultados, los cuales se pueden encontrar en este blog de la compañía , pero no en los propios resultados.


Trabajando juntos

Después de meses de lanzamiento de nuevas herramientas e iniciativas, una cosa está clara: las empresas de tecnología no pueden combatir las falsas noticias por su cuenta. Las estrategias de Google y Facebook están empleando dependen en gran medida en el hecho de terceros comprobar organizaciones, medios de comunicación y el público. 

“Creo que todos somos responsables de noticias falsas”, dice Lehrman. “Las organizaciones de periodismo y noticias se hacen responsables, y las empresas de tecnología están ahora en proceso de realizar ellos mismos responsables”.


Crédito de la imagen: Google

Niwa señala el público necesita ser tan vigilantes. “Los ciudadanos tienen que tomar una responsabilidad más fuerte sobre lo que leemos y tomar un papel activo acerca de la credibilidad de las fuentes”, dice. “Esto no es algo que es demasiado pedir que los estadounidenses utilizan para hacer esto durante la época prensa barata del siglo 19”.

Una de las maneras Niwa ve periodistas, empresas de tecnología y ciudadanos trabajando juntos es en la educación del público acerca de la verificación de los fuentes de noticias. 

“Debido a la consolidación de los medios de comunicación, los estadounidenses han perdido muchas de esas habilidades”, dice Niwa. “Las compañías tecnológicas deberían invertir en [enseñanza] alfabetización noticias”. 

Niwa cita la transición del papel a los medios de radiodifusión como en otro momento cuando la noticia falsa fue a la nubes. “Tuvieron que pasar décadas para los estadounidenses para ordenar todo eso, y creo que estamos en medio de ese proceso.”



Crédito de la imagen: Facebook



Mientras que es fácil señalar con el dedo a Facebook y Google como los conductos por los que circula noticias falsas, periodistas y ciudadanos tienen cierta responsabilidad también. 



Los expertos dicen que hablamos con periodistas deben trabajar con las empresas de tecnología para combatir la propagación de noticias falsas a través de los servicios de confirmación de datos y ayudando a entrenar los algoritmos de los motores de las empresas se basan en. 



Los ciudadanos, por su parte, tienen que asumir la responsabilidad de vetar las fuentes y pensar dos veces antes de compartir las noticias que encuentran. 



Puede ser demasiado pronto para decir si las noticias falsa está en declive y si Google, Facebook, y los esfuerzos de los demás tienen éxito en detener su propagación. Sin embargo, lo que está claro es que la noticia falsa no va a desaparecer a menos que todas las partes intensifiquen para luchar contra ella. 


“Soy optimista sobre el futuro”, dice Niwa. “Creo que cuantos más usuarios tienen experiencia con el Internet, más probabilidades hay de que discutir ideas distintas de las propias.” 


Lehrman es igualmente optimista sobre el futuro del consumo de noticias. “Hay una sed de noticias y vemos que con [noticias] tarifas de suscripción subiendo”, dice. “Hay mucho trabajo por hacer, pero el punto brillante es que estamos viendo mucho más el consumo de noticias y la participación activa.”

Pages