¿Por qué mi computadora está lenta?

Mala arquitectura o malos conceptos: Algunos equipos no están lentos; lo que mucha gente describe como lentitud, está relacionado con el concepto de “veloz” que tienen. Por ejemplo, si en casa tienen un equipo que cuenta con 4GB de RAM o tienen un teléfono que tienen 2GB de RAM y el equipo que presenta la queja de lentitud tiene solo 1GB o medio de RAM entonces el problema no es el equipo, sino el usuario que no sabe sobre estos temas. Ocasionalmente, el equipo no está lento porque sí; más bien es porque su tecnología es obsoleta, vieja y anticuada. No puedes quejarte si tu PC usa un Pentium 3 y 128Mb de RAM.
Polvo, pelusas y demás suciedad: Es común sí tenemos una PC de escritorio que el chasis esté hecho un verdadero cúmulo de suciedad.  Si lo limpias, evidentemente lo haces por fuera y solamente con un trapo húmedo para que no de mal aspecto. Esto en general no es darle mantenimiento. El polvo ocasiona que se caliente el procesador y comience a bajar el rendimiento. También existe una pasta que funciona como enfriador del procesador la cual  se deteriora con el tiempo y es recomendable cambiarla cada año. Sacudir las aspas de los ventiladores, usar un líquido para limpiar circuitos sirven también para optimizar el desempeño de nuestro equipo. Acude con un especialista y no lo intentes hacer en casa ya que puedes dañar los componentes.
En el 80% de los casos la PC está lenta debido a que NUNCA SE LE HA DADO MANTENIMIENTO A NIVEL SOFTWARE y el otro 20% se debe a que hay un componente físico que esta fallando, regularmente es el disco duro o la memoria RAM.
A continuación te daré las razones del porqué se necesita un mantenimiento software:
Archivos Basura: Cuando navegamos en internet viendo videos, visitando blogs, etcétera, las páginas van dejando rastros en nuestros equipos. Es algo similar a que una persona pise en una superficie llena de arena. Se quedan archivos temporales alojados en carpetas que la mayoría no sabemos que existen. Dichos archivos ocasionan problemas de rendimiento porque algunos programas como antivirus, office, navegadores de internet, etcétera, consultan y guardan información en esta carpeta. ¿Qué sucede entonces? La demanda de consultas a esta carpeta llamada “TEMP” se satura y ocasiona que los procesos se demoren y lo que vemos nosotros en nuestras pantallas es la famosísima leyenda “No responde”.
Registros corruptos: Todos los equipos cuentan con un módulo donde se almacenan las “claves” o “valores de registro” de nuestros programas. Esto traducido al español, quiere decir que en existe un módulo donde se registran todos los componentes que necesita nuestra computadora para poder abrir un programa, lo que sucede en la mayoría de las veces cuando desinstalamos un programa o introducimos una clave ilegal en cualquier software es que corrompemos estos registros y ocasionan problemas específicos con distintas aplicaciones. Es muy importante si desconoces el funcionamiento del registro NO LO TOQUES. Las claves de registro corruptas se quedan almacenadas y ocasionan mal funcionamiento de nuestros programas.
Fragmentos del disco duro libre: Cuando vemos una imagen, abrimos un programa, vemos un vídeo, etc; lo que ve nuestra computadora es diferente. La lectura de la información se hace a través de fragmentos y cuando los espacios libres del disco se usan una y otra vez a medida que nosotros vamos eliminando documentos y vamos guardando nuevos en su lugar. Vamos a notar a medida que tenemos una computadora que no es exactamente nueva, que cada vez se toma más tiempo para abrir archivos. Esta lentitud no solamente puede ser nociva para nuestra productividad, sino también para el rendimiento general de la máquina.
Para todos los problemas software presentados anteriormente existen herramientas que te sirven para limpiar nuestro sistema operativo. En lo personal recomiendo CCleaner para limpiar todos los archivos temporales y solucionar problemas con el registro y Defraggler para desfragmentar los discos duros o memorias USB. Estos no tienen ningún costo de licenciamiento y son óptimos un 99% para solucionar nuestros problemas de lentitud. Es importante mencionar que estos no funcionan como antivirus, y para el tema de los virus te recomiendo no visitarsitios inseguros y/o dejar de descargar contenido inseguro (videos, programas, licencias ilegales, música, entre otros) mejor opta por lo legal y tu PC estará sana.

¿Tienes alguna duda?  contáctame a mi correo andsoluciones1@gmail.com o deja tu comentario a continuación. Te puedo asesorar en lo que necesites

Pages